Sheila Díaz Garcés

Esta primavera de 2022, arrancamos con fuerza y expresividad, con cierto aire transgresor, rompiendo tópicos cálidos, delicados y perfumados, como corresponde a la estación de la floración. Y esa potencia de tono reivindicativo sobre el día a día nos la transmite la artista de origen cubano, natural de La Habana, Sheila Díaz Garcés.

Sheila nos recuerda, en muchas de sus obras, a uno de los máximos exponentes de la pintura abstracta, el genial artista informalista español, Antoni Tàpies. Al igual que nuestro admirado artista barcelonés, Sheila expresa su arte con trabajos improvisados llevados por el momento. Su idea es la fuerza y la expresividad del instante presente. Combina texturas naturales, acompañadas por formas que genera con pinceles, objetos cotidianos, o con la misma mano, sobre materiales naturales como el papel, el yeso, el cemento, la arena, etc. Además, apoya su arte en un uso “desgastado” del color, excepto en esos llamativos y vivos azules, tal vez memorias de paisajes marineros, tal vez…

Nuestra artista de esta primavera siente predilección por la idea de la deconstrucción del arte. Un concepto donde imperan tanto las sensaciones iniciales como las nuevas que se sobreponen a las primeras, pero que siempre serán susceptibles de ser transformadas. Todo vale, y ¿por qué no?, cuando lo que se expresa se realiza con sentimiento dependiendo de tu estado en el momento de la creación.

Existe un interesante artículo en El País sobre el proceso de deconstrucción del arte y lo que en el artículo llaman “el arte de deconstruir el arte”, centrado en la pintora Lita Cabellut.

Hemos encontrado una entrevista en el blog Localyetnot, que nos ha ayudado a conocer mejor a Sheila, y la hemos enlazado ya que nos dará más datos de su forma de ver la pintura. Como curiosidad, en este blog, nos descubren una preciosa casa en La Habana Vieja, donde podremos dormir acompañados de algún cuadro de nuestra artista invitada de esta estación. Una gran oportunidad, llena de autenticidad, para los que les guste la union de viaje y cultura.

La mitad de lo que escuchas – 2021

35 x 50 cm – mixta sobre papel

Elevación en azul – 2021

165 x 150 cm – mixta sobre yute

​Existe una suerte de mapa o paisaje interior que nos habita, que muta y se recompone, como una especie de misterio que precisa ser develado una y otra vez. Mediante mi obra intento transitar ese camino de indagación y autorreconocimiento. Un proceso en el cual la materia juega un papel fundamental.

Andaba entre un bosque de símbolos – 2021

165 x 150 cmmixta sobre lienzo

Acción / Efecto – 2022

55 x 40 cm – mixta sobre papel

Encuentro en los elementos que empleo una profunda carga espiritual y un lenguaje infinito. En cada una de mis piezas convergen diversos materiales, no sólo los tradicionales de las bellas artes, sino también de mi cotidianidad como son trozos de plásticos y papel, madera, tickets de compras, cuerdas, bolsas, etc. Estos se fusionan entre manchas y líneas de colores que sugieren, en múltiples ocasiones, paisajes de elevaciones y senderos que emanan de la composición como una especie de metáfora de nuestra experiencia vital.

La Cita – 2022

60 x 33 cmCollage sobre papel

I’m Not – 2022

42 x 50 cm – Collage sobre papel

Mi trabajo es una exploración constante de nuestro estado de consciencia y un vehículo fundamental para explorarme y descubrirme a mí misma.

Sheila en su estudio de Madrid

Obra conjunta

Sheila y Gustavo