Artista de La Estación

Pito Campos

Si caminamos por Córdoba y decidimos parar en un quiosco a ojear las noticias de la mañana, es bastante posible que nos encontremos con alguna obra de arte como portada de algún diario de la región. Pero esto sólo será posible si paseamos por Córdoba, Argentina. Allí, cada semana, nuestro Artista de La Estación de este verano, Daniel Campos, alias Pito Campos, publica una ilustración realizada en acuarela, en la portada del diario La Nueva Mañana.

Pito es un artista, acuarelista, ilustrador y humorista, autodidacta, que vive por y para su pasión, el dibujo y principalmente la técnica de la acuarela. En su obra trata paisajes, retratos de personajes célebres caricaturizados, personas anónimas, e ilustraciones de diversos tipos. Destaca especialmente la labor que realiza en el diario donde cada semana expone una acuarela focalizada sobre un tema de actualidad. Pocos diarios hacen tanto por promocionar el arte y la acuarela.

Nuestro artista de esta estación estival, por cierto, invierno en Argentina, realiza talleres presenciales y online, y es un activo usuario de redes sociales. Ha publicado ya 3 cursos en la plataforma de aprendizaje online Domestika, sobre inicio y perfeccionamiento de la técnica de la acuarela, especialmente de paisajes urbanos. Hace ya unos años promovió una clase magistral presencial sobre acuarela, invitando al maestro uruguayo de la técnica y uno de sus referentes, Alvaro Castagnet.

Curioseando, hemos encontrado un simpático retrato de nuestro artista de la estación de este verano 2022, pintado por el artista peruano Elis Omar Salas. Os dejamos el enlace a su instagram, @salaselis0.

retrato de Pito Campos por Elis Omar Salas

Enfoco mi arte de una manera transversal: mi arte es mi vida y mi vida es mi arte. La presencia de la acuarela es absolutamente fundamental, es el pilar, mi voz que habla o calla a través del agua. Encuentro en sus capacidades la manera como me gusta expresarme, pero además es la manera como me gusta ver el mundo. Voy un poco más allá del lado puramente técnico, siento que en su filosofía estoy.  Porque la acuarela no es sólo la expresión de las imágenes y su representación sino que tiene aspectos que son muy propios y es con esa naturaleza con la que siento una profunda conexión que va más allá de cuestiones puramente estéticas. 

El agua que se suelta y construye cosas a sus anchas, los múltiples estados de la relación papel-pigmento-agua que generan una combinatoria azarosa, sorpresiva y completamente única, la mancha que dice poco pero expresa tanto, la heterogeneidad que permite y que resulta de una riqueza inagotable, son algunas de las características que hacen que me sienta identificado y embelesado por esta técnica. Si la dejamos ser, la acuarela ocurre y en eso hay magia.

En anteriores estaciones…

Sheila Díaz Garcés

Sheila Díaz Garcés

Sheila Díaz GarcésEsta primavera de 2022, arrancamos con fuerza y expresividad, con cierto aire transgresor, rompiendo tópicos cálidos, delicados y perfumados, como corresponde a la estación de la floración. Y esa potencia de tono reivindicativo sobre el día a día nos...

Gustavo Diaz Sosa

Gustavo Diaz Sosa

Gustavo Diaz Sosa​Os presentamos, en este trimestre donde gobierna el frío y la oscuridad, a Gustavo Diaz Sosa, un artista de amplia experiencia y largo currículum dentro de nuestro apreciado mundo de las Bellas Artes. Sus obras muestran escenarios de tonos acordes a...

Olga Cortadelles

Olga Cortadelles

Olga Cortadelles Este Otoño, a diferencia de anteriores entradas en nuestro muro, queremos presentar, más que a una persona, a un binomio artístico. Una figura formada por un soporte y una artista. El soporte no es de marca Phoenix, ni de nuestra querida competencia....

Lucía García. Pinceladas Conscientes

Lucía García. Pinceladas Conscientes

Lucía García. Pinceladas Conscientes Se nos fue la primavera, y despedimos a Josune García. Nos vamos del norte España, en un corto viaje hacia el interior de la península, para conocer a una pintora llena de color, luz y calidez, Lucía García Romero, ideal...