Artista de La Estación

María Montiel

Os presentamos, en esta primavera de 2023, una artista que encaja como anillo al dedo con la estación que representa en nuestra sección Artista de la Estación. Porque, como solemos decir y se suele interpretar, la primavera es aquel momento cuando más inspirados nos sentimos, más sensaciones vivimos y más nos gusta transmitir a aquellos que nos rodean. Y eso se aprecia en la natura, en las personas, en los olores, en los sonidos. Todo se intensifica y nos muestra su brillo y alegría mediante la luz y el color.

Pues eso es lo que pasa con María Montiel, nuestra artista de temporada, que posee ese poder especial de transmitir alegría con sus colores y sus formas basadas en la natura y las experiencias de la vida. María es artista venezolana, residente en España, ciudadana de Barcelona, vecina del tradicional barrio de Gràcia. Desde su taller, inspirada por los sonidos y movimientos populares de su barrio, experimenta su acuarela de formas orgánicas y texturas. En sus pinturas se suele encontrar, entre el bosque de colores, un lugar para el blanco del lienzo. Para ella, el lienzo es otro color más en la creación de su arte.

Y, tal vez, esa idea le venga de sus tiempos de diseñadora textil, donde trabajaba estampados para telas y vestidos, sin las limitaciones de un bastidor entelado o una hoja de papel. María Montiel plasma su vida actual y pasada en sus lienzos. Suma recuerdos de su querida Venezuela con el olor de sal del Mediterráneo, con sus alegrías y con sus tristezas. María nos recuerda a otra querida Artista de la Estación, Josune García, nuestra pintora de la Primavera de 2021. Observad y disfrutad de ambas.

María es también una excelente comunicadora en redes sociales. Os dejamos el enlace a un video de Maria Montiel para Phoenix Arts Europe, donde analiza el lienzo como soporte novedoso para trabajar sus acuarelas o investigar nuevas formas de creatividad con diferentes técnicas.

video enlazado a youtube sobre Watercolour Canvas, por María Montiel.

 

Nívola Uyá proceso creativo del mural Sembrando Salud en Artà
Nívola Uyá primer plano de proceso creativo del mural Sembrando Salud en Artà
Nívola Uyá ilustración Lo que El Pájaro Me Contó mujer cabellos al viento acompañada de flores rojas y verdes sobre fondo rosa
Nívola Uyá ilustración interior libro Un Baño de Bosque paisaje arbolado con fondo blanco con cervatillo dos niños abrazados entre flores
Nívola Uyá ilustración interior libro Silencio suaves y cálidos colores de fondo chica en barca sobre agua cerca de rana gigante azulada sonriente sobre nenufar

Con mi trabajo quiero compartir mi forma de ver el mundo, una mezcla del sabor a coco y el olor a mar caribe con paisajes de olivos y brisa mediterráneo, todo eso, impregnado de las personas que han tocado mi alma y la naturaleza que me vio crecer.

Mis recuerdos son gran parte de mi inspiración, cuando recuerdo ciertos momentos, personas, ciudades también puedo recordar cómo me sentí en ese momento y eso es lo que transmite mi trabajo; sentimientos, emociones una forma única de ver el mundo.

Creo mis propios horarios, cada día es diferente y eso me encanta, me mantiene emocionada e inspirada.

Mi temática es realmente lo que me dicta mi esencia, transmitiendo mi forma de ver el mundo a través de ecosistemas llenos de color y movimiento que esconden tonalidades más oscuras e incluso perturbadas.

Cuando la gente me habla de su interpretación o más allá, cómo les hizo sentir ver mi trabajo es muy surrealista, hay un sinfín de interpretaciones y siempre sienten algo.

Nívola Uyá ilustración interior libro Silencio suaves y cálidos colores de fondo chica en barca sobre agua cerca de rana gigante azulada sonriente sobre nenufar

Desde mi taller en Barcelona pinto y trabajo como diseñadora de estampados. Creo mis propios horarios, cada día es diferente y eso me encanta, me mantiene emocionada e inspirada.

​Mi uso del color, es un tema muy potente y que siempre llama la atención de mis piezas, ha ido evolucionando a lo largo de los años, y siempre ha sido un camino muy intuitivo y constante. Durante los últimos años he descubierto el lienzo para acuarela y esto me ha permitido expandirme a otros formatos y también me ha llevado a trabajar con mis propios pigmentos y crear mis propias pinturas, lo que ha cambiado por completo mi proceso, ha añadido un valor a la preparación y ejecución que me ha brindado mucho.

Maria Montiel artista pintora Phoenix Arts Europe 4 800H

María Montiel (Venezuela n. 1981) llegó a España en 2007 para estudiar Diseño Textil.Se describe a sí misma como “una artista con alma tropical en tierra mediterránea”.

Ahora con sede en Barcelona en el vibrante Barrio de Gràcia, Maria comparte su tiempo entre la maternidad y la pintura. Con un abuelo que era coleccionista de arte y sus padres arquitectos, desarrolló un alma artística desde temprana edad.

Se inspira en sus recuerdos, el jardín de orquídeas de su papá y sus viajes. La jungla de América Latina con sus colores vivos y ricas texturas florece en sus ilustraciones orgánicas y coloridas. María utiliza entre sus materiales, pinturas mezcladas por ella misma a partir de los más interesantes pigmentos artísticos y crear mundos imaginativos llenos de calidez y magia, destinados a contagiar de alegría a todos.

Maria Montiel artista pintora Phoenix Arts Europe 2 800H

En anteriores estaciones…

Gina Pont

Gina Pont

"Calle de Allada Vermell, El Born""Vía Laietana" Soy diseñadora gráfica, trabajo en una agencia de publicidad y en mi tiempo libre dibujo. Concretamente, me fascina el Urban Sketching por lo que una vez a la semana me encontraréis en cualquier lugar de Barcelona...

Alicia Gomar

Alicia Gomar

Imagina por un instante que pudieras detener el flujo del tiempo, que pudieras frenar el acelerado ritmo de esta vida que no vivimos, sino que consumimos, siempre de una experiencia a otra, continuamente agotados e insatisfechos. ¿No da la sensación de que el tiempo...

Franciso José Girón – Dresu

Franciso José Girón – Dresu

Francisco José Girón, Dresu.Francisco José Girón Polo, o, como a él le gusta que le llamen artísticamente, Dresu, es un artista plástico manchego nacido en Ciudad Real, concretamente en la población de Pedro Muñoz, España.A sus 31 año de edad, Dresu, es un pintor...

Nívola Uyá

Nívola Uyá

Nívola UyáYa nos ha ocurrido otras veces, que la estación en la que entramos no suele corresponder con el carácter y espíritu de la artista que presentamos. Es una idea común —no compartida por nosotros— que el invierno es una estación triste, fría y oscura, que...