Gustavo Diaz Sosa

​Os presentamos, en este trimestre donde gobierna el frío y la oscuridad, a Gustavo Diaz Sosa, un artista de amplia experiencia y largo currículum dentro de nuestro apreciado mundo de las Bellas Artes. Sus obras muestran escenarios de tonos acordes a los días que vivimos, grises y negros, sobre fondos de lienzo natural crudo, en ocasiones salpicado de rojos sangre. Tal combinación de elementales tonos, unida a sus monumentales escenarios, simplemente nos hiela el aliento. Y ese picor en la garganta no es por culpa del frío invierno de la estación actual o del omnipresente bicho que nos acecha sin remedio, no, es que Gustavo sabe transmitir la sensación de incertidumbre y frustración en la que se encuentra la sociedad actual.

Sus lienzos, de grandes dimensiones, se llenan de obras arquitectónicas, referencias bíblicas o mitológicas, pinceladas de gente que no encuentra su camino y actúa por automatismos o dictámenes. Indicios de la economía y la política. Del sufrimiento y la mentira. Gustavo refleja la sociedad al borde de la locura. Cada elemento en sus obras es un grito lleno de angustia. Un mundo que se asemeja al del cineasta Fritz Lang con su Metrópolis. Esa sociedad gris, cabizbaja, derrotada, caótica. O al del mismísimo Escher de escaleras laberínticas incomprensibles, aunque lógicas. Por cierto… ¿Dónde van esas escaleras?, por favor, ¡que alguien me lo explique! Yo creo que ni el propio artista, de voz cálida, nos sacará de la duda.

Fotografías: David Delgado Ruiz

De las serie “De Burócratas y Padrinos” – 2018

135 x 190 cm – mixta sobre lino

De Revelaciones y Encrucijadas – 2019

150 x 150 cm – mixta sobre lino

Mi obra es una percepción personal y poética del estado actual en el que se encuentra la sociedad. Considero que la humanidad vive rendida de forma inconsciente ante la falacia que nos imponen como “verdad” desde que nacemos.

De la serie “Como es Arriba, es Abajo” – 2018

195 x 130 cmmixta sobre lino

De la serie “Como es Arriba, es Abajo” – 2019

150 x 200 cm – mixta sobre lino

Mis personajes huyen extraviados sin saber hacia dónde. Acorralados buscan salidas entre los muros que levanta el Poder que impera. La muchedumbre intenta salvarse sin percatarse que sigue en la vía incierta.

De la serie “Huérfanos de Babel” – 2015

160 x 130 cmmixta sobre lino

De la serie “Wrong Way to Heaven” – 2019

195 x 114 cm – mixta sobre lino

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Para qué existo? ¿Hacia dónde voy?, la verdadera respuesta a estas cuestiones nos haría seres libres, sin embargo el modo en el que nos han “programado” nos aleja de poder resolverlas.