Artista de La Estación

Estefanía Córdoba —Volar No Tiene Esquinas—

Este otoño de 2020, con tantas indeterminaciones, queremos acercarnos a una artista que nos llena de ilusión y optimismo. Estefanía es una pintora/ilustradora que se ha reconstruido durante la primavera de confinamiento, tal y como ella nos confesó. Aprovechar épocas de flaqueza para coger fuerza, es una de las mejores lecciones de vida que nuestras amistades, y aquellos que admiramos, nos pueden dar.

Y esta es Stefy. Su pintura acuarelada se centra en el retrato femenino, poniendo especial atención en perfilados labios y mejillas de aire travieso. Estefanía nos comenta que su pintura se basa en papel, agua y pincel, aunque últimamente la mezcla con las nuevas tecnologías, su tablet y Procreate. Logra, así, dar a conocer su arte en sus redes sociales. Volar No Tiene Esquinas.

Barcelona, 1990-2020

Desde que era una niña me fijaba en la manera de comunicarse de la gente. No solo eran sus palabras aquello que me conmovía: también sus miradas, sus gestos, los secretos que escondían esos labios sellados que aguardaban, en el silencio más mágico, el momento en que se les apareciera algo ​ oalguien​—​ muy esperado.

Una imagen vale más que mil palabras,dicen, y durante muchos años, concretamente desde mi adolescencia, dediqué muchas horas muertas ​—​o quizá las más vivas​a todo tipo de imágenes, vistiéndolas con óleos, con acrílicos, con témperas, con acuarelas… A su vez, era muy lectora de cómics y de novelas fantásticas; también, escribía reflexiones y curioseaba la vida.

Por otro lado, me llamaba mucho la atención contemplar cómo la idea de belleza femenina había bailado al son de las épocas históricas hasta llegar a nuestros días: pieles multicolores bañadas de constelaciones pecosas, melenas interminables de múltiples tonalidades, ojos expresivos y provocadores, y, finalmente, esos labios silenciosos con tanta, tanta historia. Hasta que llegó el día de decidir qué hacer con mi vida:

– ¿Pero cómo te vas a ganar la vida pintando?

Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijas e hijos, y así fue como cambié la frase anterior por ​Una palabra vale más que mil imágenes,puesto que opté por el camino de la Filología, así seguía con mi idea de expresar y comunicar algo. Aun así, en mi estudio, seguía dibujando aquellas expresiones místicas que enfrascaban la magia de una persona imaginaria, desconocida, y los colores de mis pensamientos. Con el tiempo, me decidí por las acuarelas y la tinta, y por ilustraciones mayoritariamente femeninas, así que fui creando musas que se quedaban en mi habitación esperando a ser vistas.

Y así he llegado a un 2020 teñido de confinamiento, entre clases de lengua y literatura, acompasadas con algun retrato silencioso.

– ¿Por qué no enseñas lo que haces?

Cierto es que, cuando te dicen algo repetidamente empiezas a darle vueltas, pero si te lo dicen personas diferentes, en diferentes momentos de tu vida, ya sospechas que quizá tienen razón.

Y así es como llego hasta aquí, después de tanto, volviendo a imágenes que valen más que mil palabras, creando un vínculo mágico a través de algo que expresa lo que tu interior quiere ver.

Te invito a conocer mis espejos, a volar sin esquinas

Alvaro Rodrigo

Alvaro Rodrigo

Álvaro RodrigoHay que reconocer que, hasta hace poco, el concepto de pintura y arte para Phoenix Arts, como fabricante de material de Bellas Artes, se basaba en la pintura tradicional, el uso del lienzo, el bastidor entelado en diversas formas y formatos, los soportes...

Pito Campos

Pito Campos

Pito CamposSi caminamos por Córdoba y decidimos parar en un quiosco a ojear las noticias de la mañana, es posible que nos encontremos con alguna obra de arte como portada de algún diario de la región. No obstante, esto sólo será posible si paseamos por Córdoba,...

Sheila Díaz Garcés

Sheila Díaz Garcés

Sheila Díaz GarcésEsta primavera de 2022, arrancamos con fuerza y expresividad, con cierto aire transgresor, rompiendo tópicos cálidos, delicados y perfumados, como corresponde a la estación de la floración. Y esa potencia de tono reivindicativo sobre el día a día nos...

Gustavo Diaz Sosa

Gustavo Diaz Sosa

Gustavo Diaz Sosa​Os presentamos, en este trimestre donde gobierna el frío y la oscuridad, a Gustavo Diaz Sosa, un artista de amplia experiencia y largo currículum dentro de nuestro apreciado mundo de las Bellas Artes. Sus obras muestran escenarios de tonos acordes a...